470 años de la Capital Tapatía y dos Nacionales
PDF Imprimir Correo electrónico
Editoriales - Desde Afuera


Más de cuatro siglos y medio de fundada la capital de Jalisco, y febrero de 2012 se distingue por recibir al nacional de supermoto y de motocross en dos semanas consecutivas, ambas de la mano del Nabo Race Park, Revista Moto y MotoclubTT, trabajando estrechamente con la FMM en algo que apunta un despegue del motociclismo en Guadalajara, ciudad que será sede en un par de meses del GP Mundial de MX.


En ambas carreras vimos un gran despliegue de personas trabajando por reactivar a una de las ciudades con más talentos de este deporte y que geográficamente se ubica en un lugar excelente para el desarrollo de estatales, regionales y claro, nacionales, ni que decir de su clima que como ya se comprobó, un día puede estar lloviendo y frío, y al otro soleado con viento fresco, sin temperaturas extremas.

Para Guadalajara primera vez que abre un nacional de supermoto, para el Nabo Race Park primera ocasión que recibe una carrera de tal magnitud, en gran parte por el trabajo previo de administradores, patrocinadores y amigos que convocaron a carreras como la COPA REVISTA MOTO y la CROSSADA del club TT en 2010 y 2011.

Me tocó comprobar de primera mano el gran y arduo trabajo de la gente de FMM, llueva o queme el sol, ellos están ahí, con buena paga o no, lo desconozco pero sé de antemano que lo hacen con amor al deporte, lo demás sale sobrando cuando ves el sacrificio con familia y hasta enfermedades con tal de sacar adelante los eventos, mis respetos, todos podemos criticar pero no cualquiera haríamos ese trabajo.

Por su parte el líder de este organismo, muy calmo y sereno en el Supermoto, expresando su bien sentir por la modalidad así como su apoyo y sobre todo recalcando la importancia de tantos pequeños que participaron en este fecha, mientras que unos días después en el Motocross lo vimos con la preocupación que tendría cualquier padre al ver a sus hijos peleando en difíciles categorías.

El que se lleva mis respetos es el nuevo comisionado de motocross, Karel Torres, quien con entusiasmo, siempre tratando de mejorar, pero sobre todo con la mayor calma del mundo se dirige a pilotos y familiares, invitándolos a hacer las cosas bien y con el firme propósito de llevar a los deportista mexicanos a trascender fronteras, y aún con toda la presión del evento, de sus hijos compitiendo y demás circunstancias, sacó la paciencia y el carácter para sacar adelante este evento nacional.

Grato día también para José Méndez “Pepillo”, administrador del Nabo y quien se comprometió y cumplió todas las expectativas que había de su pista, además de que al final su familia y amigos pudimos felicitarlo por su cumpleaños, buen regalo el organizar esta carrera, y me gana un poco el sarcasmo, pues los que han estado dentro saben todo lo que implica realizarla bien, y aunque algunos pudieran pensar que se hizo “rico” con esta carrera estoy seguro que con trabajos salió “tablas”, estando en lo particular contento por haber aportado tan solo un poco su servidor y sabiendo que como yo, algunos otros lo respaldaron.

Fue un gusto ver “desde la barrera” el domingo las carreras, encontrarme con Nico España y que su brazo derecho, Alonso, estuvo apoyando a la FMM; nos encontramos a muchos viejos amigos y conocimos a algunos nuevos, a gente del Enduro Guadalajara del que incluso algunos pilotos participaron en la carrera, y por supuesto del MotoclubTT GDL también tuvimos acción, teniendo podios algunos en la categoría de invitación de cuatrimotos, y en lo personal mi hermano y su servidor un día antes logramos convertir la supermoto a cross, y así, participamos el sábado en las carreras, con muy mala actuación pero con mayor respeto a los crosseros, quienes tienen una gran condición física.

Por cierto de ello, nos la vimos complicada al igual que varios al tener que cumplir con ciertas solicitudes que hace la FMM, que en su mayoría la gente aunque reclamó cayó en el entendimiento que había que cumplir con fondos del color indicado, de alguna manera algo que ciertamente coarta la decisión de algunos, pero que a la postre sirve demostrando que los nacionales tienen disciplina y hay que cumplirla.

Hablando de algunas restricciones, no sobra comentar el tema de que N1, es decir, lo que sería intermedios, ahora montan los pilotos cilindrada 250; un piloto hablaba de que era ilógico en el tenor que los N3 y N2 (promocionales y novatos), podían usar 450cc y asumir más riesgo, pero los de mayor experiencia menor cilindrada. De cierta manera tiene razón, pero platicamos con el Director Deportivo de FMM, quien de alguna manera pudiera pensar igual pero nos explica que bajaron la cilindrada de N1 ya que su próxima categoría sería MX-2 es decir, expertos con 250cc así que de una vez ir manejando la moto correcta, mientras que los de menor experiencia en muchos casos ya tienen la motocicleta y no necesariamente se les tiene que obligar en este momento a cambiarla. En definitiva todo tiene su razón de ser.

Bien, paseando por los pits pudimos ver los bien organizados KTM comandados por Pedro González, quien siempre muestra una actitud positiva, el Super Ratón cobijado por KANG RACING y una infraestructura envidiable de los Zambrano, a Jesús Macias lo vimos con su moto con la que estuvo en el AMA, también nos deleitamos con las papas del Chamo al lado de amigos de Revista Moto y Motociclismo, puntos de venta como el de ACCDESA Pirelli y bebidas con los Quintero, completaron el escenario.

Gran cobertura por parte de los medios mencionados, Pasión por la Velocidad quien también corrió con la narración de su Director Francisco “Panchito” Espinosa, las fotos de 400cc y claro, también Parquecerrado.com estuvo ahí, sin dejar de mencionar a la prensa local y la cobertura de Motociclismo Extremo de SPEED.

Mucha afición al motocross, buen clima, una larga jornada que probablemente terminó en tiempo récord y camaradería, en donde al final varios nos congratulamos en que nuestra ciudad por fin tiene más acción del motociclismo, y en lo personal reflexioné en que los pequeños pilotos de antes ahora ya son adolescentes, que Martín García ya tiene casi una década como el mejor piloto actual y que al querer competir me dí cuenta que ya podía e tuve que ingresar a Veteranos 30, así que ya estamos más pa´llá que pa´cá pero lo bonito de este deporte es que hay categorías para “aventar pa´rriba”, muy nutridas y competidas y que nunca es tarde para empezar.